20
Oct
10

El Factor “Ay nanita”– Terror en los videojuegos (PARTE 2)

Bienvenidos a esta segunda parte del factor “Ay nanita”. Seguiremos visitando aquellos juegos que al momento de jugarlos nos hicieron sentir el miedo casi en carne propia.

En la entrada pasada, visitamos las 3 franquicias más populares del genero, bastante conocidas, pero ahora visitaremos algunos títulos que quizá jamás hayan escuchado, sin embargo, están repletos de misterio y una que otra sorpresita.

penumamnesia_thumb1

Aunque “Amnesia y Penumbra” suene a 2 jefes de algún juego de Pokémon, en realidad son 2 de los mejores juegos de Survival Horror (o bien hasta terror psicológico) hasta la fecha.

Ambos usan un motor de gráficos y físicas bastante similar (Ambos fueron hechos por Frictional Games). De hecho son casi idénticos, solo que son historias diferentes y aparte de eso, Amnesia salió mucho después que Penumbra.

Aunque son 2 series distintas, son bastante similares en modo de juego. Los 2 juegos son en primera persona y hacen uso del ratón como si fuera la “mano” del protagonista. Si uno quiere abrir una gabeta o un armario, se debe de agarrar con el ratón y arrastrar hacia la dirección en la que abre. Igual es con las puertas, y es esto, lo que le añade un sentimiento de misterio y a veces hasta de incertidumbre porque mientras estás abriendo poco a poco una puerta, no sabes lo que te puede aparecer después.

Penumbra es una serie de 3 juegos (Penumbra: Overture, Penumbra: Black Plague y Penumbra: Requiem).

PENUMBRA-Overture_Episode-One_050816[1]

La historia del Overture es sobre un físico de nombre Philip que viaja a Groelandia por ordenes de un testamento que deja su padre. Cuando está allá, y al correr por la nieve, resbala y se cae a lo que parece ser una mina. La escalera para salir de la mina está rota y no hay forma de salir a la superficie, lo que hace que Philip siga hacia dentro de la mina y descubra cosas que jamás quiso descubrir.

Los enemigos van desde Perros, arañas gigantes o incluso lombrices enormes. Sin embargo, en el juego no hay armas de fuego, lo cual se tiene que improvisar con armas de cuerpo a cuerpo como un pico o un martillo encontrados en la mina. El sistema de combate tambien es manual, esto es, que con el ratón al dejar apretado el botón izquierdo, podemos hacer un “swing” del pico hacia la dirección en la que lo estemos moviendo.

penumbra_cave03_thumb1

Esto obliga a que los jugadores traten de evitar lo más que se pueda el combate, escondiéndose de los caminos que tienen las bestias o bien usar la oscuridad a su ventaja.

Hasta cierto punto esto contiene algo de realismo, ya que un físico común y corriente (al menos no este) tiene conocimientos de lucha cuerpo a cuerpo, al igual que hay muy pocas probabilidades que alguien encuentre armas de fuego en una mina.

Las secuelas y expansión de Penumbra son continuaciones directas, que continúan las aventuras de Philip mientras lucha por mantenerse vivo y sobretodo, lo más importante, cuerdo.

El miedo viene casi casi a la vuelta de una esquina o al abrir una nueva puerta, porque no sabes que clase de aberración puede salirte. La desesperación de no poder luchar y a veces en algunos niveles eres perseguido por algo y lo único que puedes es hacer correr sin poder (querer) voltear atrás, ni detenerte.

overture_worm_nest_thumb2

Amnesia, por otra parte, se trata de un sujeto de nombre Daniel que despierta sin saber absolutamente nada sobre el, ni porqué está ahí. Al ver sus alrededores se da cuenta que está en el castillo de Brennenburg y, cerca de el, encuentra una nota escrita por el mismo que dice que debe bajar de inmediato al Santuario Interno y matar a un hombre llamado Alexander, el cual es el barón del castillo. También la nota que se nos deja nos advierte de una criatura que nos persigue y que debemos ser muy rápidos y cuidadosos.

Mientras bajamos por el castillo, nos damos cuenta que algo más extraño está pasando en ese lugar porque cambia de ser un castillo y se vuelve algo más como una pesadilla.

Amnesia-TheDarkDescent2010hotfile.co

También encontramos varias notas y diarios a lo largo del camino para ayudar a Daniel a recordar que es lo que pasó antes de perder la memoria, al igual que varios “flashbacks” que tiene el personaje sobre su pasado.

Al igual que penumbra, no tenemos ninguna especie de arma en el juego, así que tendremos que muchas veces huir y escondernos de las criaturas que habitan en Brennenburg.

amnesia-2_thumb2

También aparte de la barra de salud, tenemos la barra de Sanidad. La cual al pasar mucho tiempo en las sombras, ver sucesos bastante fuertes o mirar fijamente a los monstruos mucho tiempo, la drenan. Al bajar la sanidad, se pueden tener alucinaciones por medio de audio o video en el juego. Para evitar que se drene se de usar luz ya sea de velas o de lámparas de aceite. Se puede recuperar la sanidad perdida al momento que realizamos objetivos con satisfacción en el juego.

Trailer para Amnesia: The Dark Descent.

The_Suffering_coverart

The Suffering (Xbox, PS2, PC) fue uno de los juegos que por allá del 2004 aterrorizó a más de 1 y los transportó a los violentos y horrorosos pasillos de la penitenciaría Abbott. Aunque juegos con mayor renombre acapararon el mercado en esa época (vease: Halo 2 o Doom 3), este ganó su lugar entre los mejores y más memorables títulos de la generación y del genero.

La historia comienza con “Torque”, un hombre que fué sentenciado a muerte por haber matado a su familia (su esposa y 2 hijos), sin embargo dice que al momento del asesinato el perdió el conocimiento y no recuerda absolutamente nada.

Cuando entra a su celda (y durante todo el juego) permanece totalmente callado, dejando que sus demás vecinos de celda le hagan muchas preguntas o a veces hasta elogien su asesinato. No pasa mucho tiempo cuando se siente un temblor y todos sus compañeros se callan de golpe. De pronto una sombra que pasa tan rápido que no puede distinguirla rompe los barrotes de su celda dejándolo libre.

screen_41

Aquí es donde Torque comienza a descubrir poco a poco que en esa isla se cometieron atrocidades terribles en épocas pasadas a esa. De alguna extraña manera, las formas en las que se ejecutaba a la gente en esa isla empiezan a cobrar vida y personificarse de manera perturbadora. Por ejemplo, la ejecución por decapitación cobro vida en forma de monstruos que tienen espadas por piernas y brazos, y su cabeza está suspendida encima de su torso por un par de fierros. O bien la ejecución por inyección letal es representada por una criatura que tiene enterradas bastantes jeringas con un líquido verde en la espalda y en vez de ojos tienen jeringas enterradas en las cavidades oculares.

img_136092_the_suffering

Torque al parecer también fue afectado por eso, ya que de vez en cuando se transforma en una bestia incontrolable la cual no sabe bien si es en realidad una transformación o quizás una adrenalina que lo hace matar todo en furia ciega y lo hace creer que es un monstruo.

Todo el juego se desarrolla en Carnate Island, la cual contiene la cárcel y una pequeño pueblo donde viven las familias de los que trabajan en la cárcel. El modo de juego se desarrolla también con bastante acción (tenemos armas de fuego distintas a nuestro alcance) sin afectar el sentimiento de terror que provocan los alrededores y la historia oculta de la isla. A lo largo del juego también encontraremos Flashbacks de lo que pasó anteriormente en un determinado lugar como una ejecución, un accidente o hasta un asesinato a sangre fría por mano de algún convicto, e incluso Torque empezará a tener alucinaciones sobre su esposa y un ente maligno que intenta llevarlo por el lado de la maldad. Y en otros momentos se tienen que tomar distintas decisiones de moral (buena acción o mala acción) que afectan el final del juego.

En The Suffering 2: Ties That Bind, Seguimos la historia de Torque cuando escapa de la isla, pero esta vez llega a Baltimore, la ciudad donde el vivía y donde se cometió el asesinato de su familia. Cuando llega, es capturado por una organización militar que quiere estudiar a Torque y hacerle muchas preguntas sobre lo que pasó en Carnate Island. En una de esas logra escaparse de ellos y sale hacia la ciudad en busca de su apartamento, lugar donde se cometió el crimen. Al investigar un poco, se da cuenta que su familia fue asesinada por un criminal llamado Blackmore, del cual ahora, intenta cobrar venganza.

Pero con lo que no cuenta es que los espíritus y demás entes malignos lo siguieron desde Carnate y lo mismo que ocurrió en la isla está ocurriendo en la ciudad, pero esta vez, los crímenes son los que se personifican en criaturas (la mayoría idénticas a las del primer juego). El modo de juego queda casi intacto desde la primera entrega, a diferencia de que se tiene una que otra arma más y la habilidad de agregarle más poderes a la bestia en la que Torque se convierte.

Trailer de The Suffering: Ties That Bind
  • Dead Space

dead

En estos días, varias personas opinan que el genero del Survival Horror está muriendo poco a poco, ya que los juegos se están inclinando cada día más hacia la acción que a el terror. Pero Dead Space (PC, Xbox 360, PS3 y una versión alterna para Wii) hace que todos ellos se equivoquen y vuelvan a ser felices gracias a esta obra de arte.

La serie se hizo tan famosa y tan querida por sus excelentes ambientes, sonido, gráficas e historia, que no solo salió 1 juego para las consolas principales, sino salieron más añadidos a la historia en otras consolas (Dead Space: Extraction), se hicieron comics y una película, todas precuelas (Dead Space: Downfall) a los eventos de Dead Space, todo porque los fans pedían saber más sobre lo que pasó en el USG Ishimura y la colonia minera de Aegis VII.

Corre el año 2508 cuando sucede todo esto. Una colonia minera, mientras trabajaba en un planeta, encontró un artefacto conocido como “Marker” que suponen ellos (y una secta religiosa), es un monolito enviado por los dioses.

Este Marker tiene algo extraño, ya que poco a poco las personas de la mina empiezan a tener visiones y a volverse locas por completo. Algunos no duermen en semanas, otros empiezan a dibujar símbolos por todo su cuarto y otros incluso se suicidan.

Al mismo tiempo que esto sucede esto, una especie de virus/criatura se despierta en el planeta y ataca a los pocos mineros que hay, mutándolos de maneras inimaginables. Esto genera un caos total dentro de la colonia tanto por el Marker como por la nueva plaga que se está extendiendo.

En las afueras del planeta, el USG Ishimura, que se dedica a llevarse grandes trozos de la superficie planetaria, es encargado a llevarse el Marker. Al momento que el Marker es transportado a la nave, de alguna manera también el virus de los Necromorph tambien entra, haciendo que muchos en la nave se volvieran locos y otros entraran en pánico por las mutaciones que estaban sufriendo.

El Ishimura manda una señal de ayuda y es entonces donde una pequeña nave (el USG Kellion) acude al llamado. Tan solo unos cuantos oficiales y un ingeniero llamado Isaac Clarke (el protagonista) van a bordo, ya que creen que es un problema de algún loco o malfuncionamiento en la nave.

Cuando llegan, el Kellion se estrella en el Ishimura y se dan cuenta que no hay nadie (al menos vivo) en la nave. El ataque de un Xenomorph hace que todos se separen y aquí es cuando el horror comienza para Isaac, mientras ronda e investiga los pasillos de la nave.

El juego tiene muchas características que lo hacen bastante interesante. La ausencia casi completa de un HUD lo hace una experiencia más realista en ciertos aspectos, la medula espinal del traje es donde indica la salud y en ciertas ocasiones en una parte de la espalda te indica una que otra cosa como el uso de magnetismo o cuando oxígeno le queda al traje. También, los mensajes escritos, de audio o de video que te encuentras por la nave se reproducen en una especie de proyector que tiene el casco, haciéndolo también, más práctico. También en su mayoría se carece de música de fondo, por lo que se le da más importancia a los sonidos que provienen de la nave.

También el sistema de combate es un poco diferente. Isaac puede disponer de varias armas a su disposición, pero en realidad son herramientas como cortadores de fusión y una sierra. Aquí no importa que tan bien se dispare a la cabeza, lo mejor que se puede hacer es desembrar a las criaturas, ya que en cualquier momento se pueden levantar y atacarte nuevamente

El juego en su totalidad da una sensación de que las películas de Alien y 2001: Odisea del Espacio se mezclaron y se volvieron una sola, Dead Space.

——————————————————————————————————————————

Aquí se da por terminada la segunda parte de esta serie de posts y espero se hayan interesado en estos títulos y les den una oportunidad. Aunque unos son más nuevos que otros, todos son geniales!!!. Ya en la 3era parte se verán uno que otro juego que hace falta y también se harán menciones honorificas algunos otros juegos que no dan miedo, pero siguen siendo buenos de todas maneras.

¡¡A jugar se ha dicho!!

– Warmasterchief

Anuncios

1 Response to “El Factor “Ay nanita”– Terror en los videojuegos (PARTE 2)”


  1. 1 paulina
    octubre 26, 2010 en 09:00

    Hola
    Me llamo Paulina soy administradora de un directorio web/blog. Me ha gustado mucho tu blog de videojuegos, busco intercambiar enlaces. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en tu web.
    Si estás de acuerdo, házmelo saber al mail: paulina.cortez@hotmail.cl …indicandome la direccion de tu blog.
    Suerte con tu web! 🙂
    Pau


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Las tarjetas de presentación ;v

Warmasterchief


Kaji04


Karochona

octubre 2010
D L M X J V S
« Ago   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

TWITTER